¿Cansado de que tu dinero se te acaba de mes a mes y no logras cumplir ninguna de tus metas financieras? Este artículo te ayudara a establecer tus metas financieras en 5 pasos para que te sea posible cumplirlos, y tener ese sentimiento de que si estas logrando hacer con tu dinero lo que realmente te hará feliz.
Antes de todo lo primero que debes saber es que para lograr cumplir alguna meta financiera, tienes que olvidar la palabra “financiera”. Dado a que en las finanzas personales, las metas se logran de la misma manera a cumplir cualquier otra meta en tu vida personal o profesional, en donde para lograr alcanzarlos se debe estructurar de forma alcanzable.
Por lo que en este artículo te digo 5 pasos para lograr estructurar tus metas y poder cumplirlas
1. Decide que quieres hacer con tu dinero.
Muchos dicen que el dinero da la felicidad, pero realmente la felicidad se causada por lo que hagas con tu dinero.
Entonces piensa que te gustaría hacer con el dinero que generas mes a mes con el que serías feliz cumplir. Por ejemplo: un viaje al país que siempre has querido conocer, comprar una casa para empezar a tener tu propio patrimonio, etc.
2. Escribe tus metas en una hoja.
Lo puedes escribir en digital dentro de tu computadora en un archivo en Excel o en físico dentro de tu cuaderno de apuntes, pero lo primordial es tenerlos apuntado en un lugar que puedas ver de repente para poder sentirlos tangiblemente y tener al tanto el avance.
3. Establece una fecha límite.
Ya sea si es de corto, mediano o largo plazo, establece la fecha en la que te gustaría lograr cada una de las metas escritas en el punto anterior.
Si la meta es de largo plazo trata de dividirla en pasos cortos para ver el avance en el transcurso de los pocos meses y sentir como si puede ser un sueño alcanzable.
Adicional dividirlo en pasos de corto plazo, te ayudara en determinar un monto específico que necesitas ahorrar y así organizar mejor tus finanzas con el plan de ahorro de acorde a la fecha límite.
4. Determina un monto mensual que necesites para lograr esa meta.
En este punto es donde empezamos hablar de finanzas, según las metas que escribiste y la fecha límite de cada uno, define un monto mensual que le destinaras a cada meta.
La suma de los montos mensuales de todas tus metas debe ser igual o menor a tu capacidad de ahorro mensual, para que este ahorro no afecte tu estilo de vida y también evitar que te endeudes solo por lograr cumplir alguna meta.
Si tu capacidad de ahorro no da para lograr alguna meta tienes dos opciones: a) Eliminarla; b) Generar otra fuente de ingreso (como abrir un negocio de decoración de globos, ventas de velas, o algún otro hobby que puedas convertir en una fuente de ingresos adicional a la que actualmente tienes).
5. Toma acción para empezar tus metas.
El paso más importante por realizar es este último, donde decides dejar las escusas por un lado de ciertos gastos que “debes” realizar en el mes, y empiezas a tomar acción ahorrando el dinero que ocupas para cumplir las metas establecidas por ti.
Adicional te recomiendo tener siempre cerca esta lista de metas que quieres lograr y establecerte un día al mes para escribir el avance logrado y si algo no está sucediendo como te gustaría hacer los cambios instantáneos.
Si quieres aprender más acerca de cómo lograr tus metas, te recomiendo leer el siguiente libro que te ayudara a estructurar mejor tus metas en tu vida y no solo las financieras.

Ahora si estructura tus metas financieras con estos pasos que espero hayan sido útiles para ti y logres cumplirlos en las fechas que te estableciste.
